2017 – Medusa – Paradise Lost

El viaje al que nos somete la banda inglesa, es complejo, no cualquier pasajero lo disfruta.

Incomprendidos por los más superficiales, siempre aparecieron con el sonido que ellos querían, y no el que esperaban sus seguidores, entre los desertores, hoy revividos por el sonido más antiguo de la banda, existen los acomodados por el metal estricto y endurecido por sus oídos.

Paradise Lost, presentara su trabajo número 15, quince discos, todos con su propia vida, sonido, significado y personalidad propia, no creo poder reconocer otra banda más compleja en su creación y que más allá del sonido, sus integrantes se hayan mantenido (excepción de los bateristas).

A semanas del lanzamiento oficial, en la web ya circula una versión limitada, del disco 2017, titulado Medusa. Material del cual desprendo lo siguiente, una vigencia única de la banda.

Cover

En la versión, nos introduce el track “Fearless Sky”, con un hermoso sintetizador, el cual ya acostumbra la banda a utilizar, sutil, y que no me extrañaría fuera ejecutado por G.Mackintosh, tal como lo hace en “Host” (1999), es un track de 8 minutos, que evoca los sonidos más pútridos del metal gótico, esa madera húmeda, y el grisáceo de regiones extremas, con esto, ya podemos vislumbrar que “Medusa” continua el legado reciente de “The Plague Within” (2015) y no me es de extrañar, atraiga la vieja horda amante de “Lost Paradise” (1990) y “Gothic”(1991).

Al continuar con “Gods Of Ancient”, la lírica cargada a divinidades, con el tratamiento nostálgico de Holmes, crea la atmosfera perfecta. Es enriquecido, el sonido logrado, los rítmicos paisajes sonando de la mano de Mackintosh y el lento pasar del bajo de Edmonson, hacen evocar líneas pasadas del “Draconian Times”(1995) y la voz aún más desgarrada de Holmes.

“From The Gallows” y “The Longest Winter” siguen a continuación, el disco es de los que se disfrutan mejor con los ojos cerrados y entregarse al arte, cada pieza está en su lugar y se puede saborear algo similar a un buen vino de reserva, es como si Paradise Lost, este sonido añejo, lo hubieran guardado por décadas.

Suena el single, track 5, liberado con su lirica en YouTube, “Medusa”.

En el transcurso se disfrutan mucho los cambios de ritmo, pasar del sacro “No Passage For The Dead” al digamos “alegre del disco”, “Blood & Caos”, la base es tan memorable al homónimo “Paradise Lost”(2005) pero con la voz más cargada de Holmes, muy singular, comparable solo a lo que hizo en BloodBath, además del plus que el acento inglés entrega. Es “Until The Grave” quien cierra esta versión de “Medusa”, y se extrañan los pasajes con solos largos en que Mackintosh nos acostumbra, pienso en el viaje, y es un disco que cumple con su arte, es magnífico, pero no llega a la perfección. Puedo decir que solo me falto escuchar el solo melancólico, desgarrador, pero nos conforma con sus líneas siempre bien trabajadas. Me gusta más que “The Plague Within”, “Medusa” será la apertura de otro viaje hacia el pasado más cargado al Doom/Gothic?, lo cierto es que el trabajo es excepcional y es Paradise Lost!.

Si te gusta lo último de Bloodbath, y lo que Vallenfyre a estado construyendo, “Medusa” te gustara, aunque no hayas escuchado en décadas a Paradise Lost, pero te invitaría a pasar por el largo viaje, y visitar discos tan icónicos como los publicados entre 1997 y 2007.

Deja un comentario